Siempre en el hilo de la libertad

September 8, 2018

- Me dejaron 24 horas en la misma posición, así , con las manos atadas detrás de la silla y los pies sujetos a cada una de las patas. A la mañana siguiente , entró el soldado riéndose a carcajadas con dos muchachas:

- ¡Oh!, olvidé que estabas aquí, lo siento.

- ¿Lo siento? ¿Por qué? .- Siguió con la reproducción de la escena.- He dormido toooda la noche, podría quedarme aquí otras veinticuatro horas. No hay problema.

- Mi amigo se rompió la espalda así- dijo Firas

- Tenías 23 años cuando te arrestaron ¿ cierto? - le preguntó Josef

-Cierto, me arrestaron de noche como siempre suelen hacer. Nos tuvieron en una celda esposados y encapuchados  hasta que nos hubieron interrogado a todos, durante días lo único que  alcancé a ver fueron  mis deportivas empapadas de orina.

Se produjo un silencio. Desde la esquina donde me encontraba vi como perdía la vista al techo tratando de esquivar sus pies. Una mano tímida rompió el silencio:

- ¿Os sometían a algún tipo de tortura psicológica? , quiero decir…

- Si, se a lo que te refieres, y sí, claro. A veces cuando nos dejaban ducharnos nos abrían el grifo dejando pasar únicamente una sola gota de agua: clock, clock, clock…

- Y en invierno agua fría

- Y en verano caliente - dijeron al unísono Josef y Firas.

Dispersamos la mirada y quedamos hipnotizadas por el resonar de las gotas imaginarias.

 

- ¿ Qué fue lo primero que pensaste al entrar? - le continuamos preguntando a Josef.

-¿ Lo primero que pensé?....- bajó el tono de voz.- Lo primero que pensé fue en cómo morir dentro.

Su compañero sentado junto a él dejó de fumar la cachimba  y por primera vez en toda la noche le oímos hablar. Compartieron un diálogo en árabe que Firas se encargó de traducirnos:

- Abdullah le ha preguntado que si acaso su familia, su mujer, sus hijas, hijos, amigos … no significaron nada para él.

- Josef le ha contestado que….

- Te meten en un cuarto de 1 x 2 metros - retomó la palabra Josef.- Sabes qué día entras pero no el día que serás libre de nuevo. Es lo que llaman arresto administrativo, te encierran durante días, meses, años, negándote la información, diciéndote que es “secret file”. Yo estuve veinticuatro  meses hasta que se produjo el juicio, en una corte, por supuesto, militar israelí, y allí me condenaron a tres años. Hasta ese día no supe nada de mi familia, ni ellos de mí. Podrían haberme condenado a cadena perpetua o a pena de muerte, o podría haber muerto en la cárcel como tantos otros.

Hizo una breve pausa.

- ¿Pero sabéis? Allí conocí a personas que llevaban treinta años, condenadas a cadena perpetua, con esperanza. En una de las conversaciones que tuvimos a uno le pregunté por qué seguía teniendo esperanza, a lo que él me contestó: yo no he llegado a ver El Muro, los muros, las vallas…en mi cabeza mi tierra aparece libre, libre de todo aquello, y tengo fe en vosotras, en la resistencia , porque sé que esto no será eterno.

Abdullah cogió la cachimba y siguió fumando.

Levantamos la mano de nuevo para hacer la última pregunta:

-¿Cómo fue tu salida de la cárcel?

- Dura- empezó Firas- es como si tuvieras que aprender de nuevo a vivir. Una de las preguntas que me hicieron al salir de la cárcel fue si me sentía con la confianza de conseguir mis metas, mi respuesta fue un rotundo no. Por supuesto que no, te parten la vida, te pierdes los episodios más importantes de la vida de la gente a la que quieres, tienes que volver a confiar en las personas, en tu familia, amigos, dejar de pensar que están hablando mal de ti cada vez que te ausentas, en que te han dejado de querer, en millones de cosas que centrifugan en tu cabeza constantemente…Tienes que volver a construirte de nuevo, a vivir dentro de una cárcel más grande, a seguir resistiendo.

 

Y de nuevo silencio. Ese silencio que nos acompañaba detrás de cada pregunta y nos ayudaba a empujar las palabras que se nos quedaban en la boca de la garganta tras cada respuesta.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

October 18, 2018

September 19, 2018

September 14, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags