Ecología y Resistencia: Museo de Historia Natural

El profesor de biología Mazin Qumsiyeh nos abre las puertas del Museo Natural de Historia de Palestina. A través de este museo vivo, que no es un mero expositor del pasado, sino un espacio en el que se pretende analizar y reconstruir el futuro, descubrimos que otras formas de resistencia son posibles.

Palestina se enfrenta no solo a los problemas medioambientales que toda comunidad genera, sino también a los provocados por la sociedad israelí ocupante. Desde el impacto originado por la propia construcción del muro, pasando por la quema de tierras de cultivo por parte de los colonos, la instalación de las industrias químicas israelís más contaminantes en áreas palestinas, y el vertido de más de 200 mil toneladas anuales de desechos procedentes de los asentamientos en Cisjoradania, contaminando arroyos, manantiales y granjas.


El trabajo del museo se basa en la investigación tanto de las consecuencias ecológicas de la ocupación como de la biodiversidad, fauna y flora palestinas. Entienden esta parte de su trabajo como un modo de empoderar el territorio dotándolo de un interés científico que le permita dejar de ser entendido únicamente como conflicto geopolítico


Diversos espacios como el huerto o el jardín vertical son una respuesta a la privación de recursos que genera la ocupación, en un intento de autogestión e independencia del Estado israelí. La necesidad de ahorro lleva a implementar métodos de cultivo alternativo como el hidropónico, donde el agua que riega los cultivos se filtra y reutilza como habitat para peces, creando así un microecosistema.


De este modo el museo trabaja su programa de concienciación y educación basado en "el respeto hacia nosotros mismos, hacia los otros y hacia el medio ambiente", evidenciando que la lucha frente a la ocupación también pasa por el cuidado y el respeto hacia la tierra que se defiende.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square