Badil




Badil es una organización con sede en Belén cuyo objetivo es proteger y promover los derechos - individuales y colectivos - de los refugiados palestinos y desplazados internos. Actualmente el 70% de la población palestina se encuentra en esta situación: 6,8 millones de refugiados y 519.000 desplazados internos.




El desplazamiento forzoso es ilegal según el derecho internacional.


Es ilegal.

Entonces, ¿qué ocurre en Palestina?


Israel enmascara su sionismo con políticas de desplazamiento silencioso, basado en fuerzas indirectas que crean un entorno hostil en el que no se vive, se resiste. Esto es, políticas no tan obvias ni evidentes cuyo resultado final es el desplazamiento de miles de palestinos.


Israel impone un régimen de permisos que limita absolutamente todos los ámbitos de la vida diaria. Existen más de cien tipos distintos de permisos (médicos, laborales, religiosos) necesarios para desplazarte entre las distintas ciudades e incluso acceder a tu propia tierra.


Permisos y permisos - "Barreras que te impiden llegar a un examen, llegar al trabajo, llegar a la boda de tu hermano, llegar al entierro de un amigo... Barreras que te impiden dirigir tu vida. Barreras que te convierten en una marioneta."


Israel, único estado "democrático" sin Constitución, aprovecha esta coyuntura para emplear un miscelánea de leyes en la que se incluyen decretos israelís, del mandato británico e incluso del imperio otomano. Una legislatura heterogénea que Israel utiliza en beneficio propio, denegando el acceso de los palestinos a sus propias tierras y declarándolas abandonadas para ser posteriormente confiscadas por el ejército.


Otro ejemplo de ello es la división de la identidad palestina en cinco categorías: residente de Jerusalén, de Cisjordania, de Gaza, con documento de identidad israelí y refugiado. Es casi imposible que dos personas de distinta categoría puedan casarse y establecer una vida común, pues carecen de derecho de reunificación familiar. Se trata de un proceso que en la práctica afecta a gran parte de los palestinos y segrega aún más una población que en muchas ocasiones se ve obligada a abandonar el país.


Además, Israel deniega los recursos naturales y el acceso a servicios a determinadas poblaciones. En el desierto del Negev, zona de la Palestina histórica, la mitad de los palestinos viven en pueblos no reconocidos. Pueblos que existían antes de 1948, pero que tras la creación del Estado de Israel no fueron registrados. Se trata pueblos ilegales, que carecen de colegios, hospitales, suministro de agua...



Al-Araqueeb es uno de estos pueblos beduinos donde se evidencia la batalla cotidiana del pueblo palestino. Ciento veintinueve veces ha sido reducido a polvo por el ejército israelí y otras tantas ha sido reconstruido por sus habitantes, en un incansable esfuerzo por permanecer en su tierra...


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square