MURAL SOBRE EL MEDIOAMBIENTE Y LOS DERECHOS HUMANOS

La importancia de la utilización sostenible de los recursos naturales afecta directamente a nuestras vidas y actualmente supone uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. En Palestina la situación podría estar definida por tres principales retos medioambientales.

El primero de ellos se refiere a la agricultura y al cultivo de olivos. Gracias a las diversas reuniones con colectivos políticos, organizaciones culturales de agricultores, ganaderos y familias palestinas, hemos podido conocer y entender cómo la ocupación arrebata brutalmente su tierra fértil, sus cosechas y granjas de animales para la construcción de colonias judías, atrayendo a gente de diferentes partes del mundo con lujosas casas y servicios de comunidad como grandes piscinas, campos de golf, fútbol y centros comerciales blindados por el ejército israelí.

El Muro es otro de los condicionantes que divide y arrebata la normalidad de las vidas palestinas. Empezado en 2002 y sin fecha de finalización, constituye un impacto visual, ambiental y deshumanizado que habitualmente es catalogado como “Muro del Apartheid” o “Nuevo muro de la vergüenza”. Es un ejemplo de segregación racial que supera al modelo sudafricano al limitar la vida de palestinxs a ambos lados del mismo. La intolerable postura de la comunidad internacional al respecto hace muy complicada la situación para familias enteras que pierden sus tierras y libertad de movimiento.

Por último, es necesario denunciar la escasez de agua con la que tienen que sobrevivir miles de familias a lo largo de todo el territorio ocupado. El impedimento por parte del gobierno de Israel de la utilización del agua llega a tal punto como que se limita el acceso en más del 80% del total disponible, el consumo de agua en Cisjordania es entre 20 y 70 litros por persona al día (por debajo de los 100 litros recomendados por la OMS) y se fuerza a tener que comprar su propia agua a la compañía de agua israelí para el uso doméstico. El agua es utilizada por los más de 500.000 colonos que actualmente ocupan Cisjordania y que tienen un gasto 6 veces mayor que las familias palestinas.

Desde PalSpain hemos querido aportar nuestra pequeña denuncia de estas intolerables situaciones que están ocurriendo día tras día y que van en contra de los derechos humanos y medioambientales.

#mural #medioambiente #derechoshumanos #sostenibilidad #naturaleza #vidas #retos #sociedad #palestina #agricutura #olivos #colectivos #política #orhanizaciones #cultura #agricultura #ganadería #familia #ocupación #tierrafértil #cosecha #granja #animales #colonos #colonias #asentamientos #comunidad #ejército #muro #2002 #impacto #visual #ambiental #deshumanización #apartheid #vergüenza #segregación #racial #sudafricano #internacional #libertad #movimiento #agua #sobrevivir #territorio #gobierno #israel #80 #cisjordania #20 #70 #100 #OMS #organizaciónmundialdelasalud #doméstico #500000 #6 #palspain

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square