LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A JUGAR


“Los niños tienen derecho a jugar” es la clara y concisa frase que podemos encontrar en las camisetas de los niños y niñas del campo de refugiados de Aida Camp. Con estas camisetas, ojos rasgados color aceituna, con más o menos paletos y medio ocultos tras sus enormes mochilas, salen a las 6:00 de la mañana en tres autobuses repletos a caminar por una ruta cercana a Belén. El camino recorre un valle de terrazas encajadas recubiertas de cientos de olivos y el sol va ascendiendo sobre el cian mientras el nivel de nuestras cantimploras va menguando a su vez. Al charlar con una monitora palestina sobre la belleza del paisaje, ésta tuerce el gesto apesadumbrada y nos cuenta cómo las tierras fueron en su día ocupadas y pronostica con firmeza la imposibilidad de pasar por aquellas, sus tierras, en un futuro muy próximo.


Finalmente, llegamos a Battir donde los niños juegan y se fotografían junto a una vía ferroviaria que hace las veces de trinchera y separa los fértiles campos palestinos de la ciudad donde habitan. Los niños han conseguido olvidar por unas horas el olor a gas lacrimógeno, el alambre de espino del muro que envuelve Belén, los familiares y amigos injustamente apresados y las indiscriminadas incursiones militares que se producen en sus hogares. Los niños tienen derecho a jugar y hoy PalSpain ha contribuido a proteger este derecho.

#niños #niñas #derecho #jugar #frase #camisetas #campoderefugiados #aidacamp #aceituna #mochilas #autobuses #belén #ruta #caminar #valle #sol #monitora #palestina #paisaje #belleza #tierras #futuro #battir #fotografía #gaslacrimógeno #incursiones #incursión #alambre #muro #hogar #palspain

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square