¿Qué es PalSpain?
PalSpain somos un equipo de personas que desde España nos comprometemos con la causa palestina de diferentes modos. La mayoría del equipo está compuesto por estudiantes universitarios, tanto del ámbito de la medicina, rama en la que tuvo origen, como de muchos otros (derecho, diseño, políticas, economía, etc.), aunque ninguno de estos requisitos es imprescindible para formar parte del proyecto, que está abierto a toda aquella persona con ganas de trabajar y luchar por dar a conocer la realidad que se vive en Palestina.

 

¿Cómo surgió este proyecto?
Con el objetivo de concienciar socialmente sobre los derechos humanos en Palestina y la situación palestino-israelí, este proyecto surge inicialmente en 2014 de la colaboración entre estudiantes de medicina de Palestina y de España que pertenecen a IFMSA, la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina. Consideramos que la concienciación de toda la sociedad en torno a las violaciones de los derechos esenciales que se cometen, amparadas por la pasividad de los organismos internacionales, así como la difusión de información crítica y alternativa a los medios de comunicación tradicionales, herramientas fundamentales para avanzar en la reconstrucción de estos derechos.

 

¿Cuál es nuestra función en Palestina?
Durante el mes de agosto, un equipo viajamos a Cisjordania para conocer directamente las consecuencias de la ocupación y los problemas que sufre la comunidad palestina, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables como las mujeres, niños y habitantes de los campos de refugiados. Durante dos semanas se lleva a cabo un campamento infantil para niños refugiados desarrollado estos últimos años junto al Centro Lajee', en el campamento de Aida (Belén) a fin de hacerles pasar unos días divertidos y educativos, facilitando así una vía de escape de la rutina y los problemas que atraviesan en lo personal y lo social. Mientras tanto, durante todo el mes, se organizan actividades formativas como charlas, reuniones y excursiones en colaboración con personas que de diversos modos están implicadas en la política, sociedad, cultura y activismo social en Palestina.

 

¿Cómo financiamos PalSpain?
Respecto a la sostenibilidad del proyecto, está financiado gracias al apoyo de IFMSA Spain y a la realización de actividades de concienciación como charlas, proyección de documentales, conciertos, venta de merchandasing, teatros, lectura de poesía, así como muchas otras.  Gracias al trabajo autogestionado constante a lo largo del curso se facilita la organización del trabajo de campo al que buscamos dar continuidad y difusión.

¿Qué más aparte de viajar a terreno y realizar eventos?
A través de esta web y otras plataformas sociales —facebook, instagram, twitter y youtube— facilitamos información documentada y referenciada sobre lo que hacemos y la situación en Palestina actualizada, así como algunas impresiones personales suscitadas por nuestro contacto directo con el conflicto.

Si os surgen más dudas, no dudéis en mirar en esta ventana la sección de FAQ's (preguntas frecuentes) o contactarnos por e-mail o cualquier de nuestras plataformas sociales.